La respuesta es sí. Los podcasts, aunque han existido durante años, se han convertido en una moda en los últimos tiempos, entre los consumidores de plataformas de streaming. Por esta razón, muchas empresas decidieron invertir en publicidad en los canales de podcasts más populares, lo que permite ganar dinero a los creadores de este tipo de contenidos. Según un estudio realizado por Voxnest, en 2021 la publicidad en los canales de podcast aumentó en más de un 65% con respecto al año anterior y si hablamos de forma global, el consumo de podcast por sí solo aumentó un 40% con respecto al año 2020.

podcast

¿Cómo puedo empezar a crear un canal de podcast?

 

  • Es importante contar con material
    Mucha gente piensa que para crear este tipo de contenido es necesario gastar mucho dinero en las herramientas, pero para empezar solo necesitas un teléfono móvil con internet que te ayude a grabar la historia que quieres contar. Con el paso del tiempo, si quieres dedicarte profesionalmente a realizar este tipo de contenido, puedes hacer una inversión y adquirir poco a poco herramientas como un ordenador, interfaz de audio externa, micrófono, etc.

 

  • Piensa en el contenido que mostrarás a tu público
    Es muy importante que definas los diferentes temas de antemano para que puedas construir la estrategia de marketing para atraer más audiencia a tu canal. Te recomendamos que centres el tema de tu canal en algo que ya hayas probado y puedas desarrollar. Recuerde siempre que sin un buen contenido no podrá retener a sus oyentes.

 

  • Elige la plataforma más adecuada para el estilo de tu podcast
    Actualmente, encontrarás varias plataformas de streaming de audio que ofrecen podcasts, algunas son: SoundCloud, Youtube, Pandora Premium, Google Play Music, entre otras, pero las dos más utilizadas son Apple y Spotify. Ambas son muy buenas, pero la elección dependerá de cuál será el pago por tener tu canal, cuanto tardan en publicar tus podcasts, los gustos de los usuarios de cada plataforma, el estilo de tu temática, entre otros aspectos.

 

  • Tener un espacio para realizar las grabaciones
    No necesita un espacio especial para grabar, pero es importante que puedas estar en un lugar donde te sientas tranquilo, cómodo y no tengas interrupciones de ruido.