Tradicionalmente, Barcelona ha sido una ciudad muy ligada al mundo del arte: es una capital mundial a nivel de arte y creatividad, ya sea a través de sus museos, galerías de arte, entre otras formas de expresión que atraen a millones de turistas año tras año. De hecho, sus obras de pintura antigua atraen a miles de visitantes todos los años. 

Sin embargo, hoy en día la relación entre la tecnología y las artes plásticas nos está sorprendiendo a niveles astronómicos, con todo tipo de técnicas novedosas en este ámbito. A continuación hablamos más en detalle de la digitalización del arte.

La digitalización de las colecciones de los museos

La relación entre arte y tecnología cada vez goza de más atención. De hecho, la forma en la que ahora se percibe y se da a conocer el arte es usando otras tecnologías de comunicación, totalmente adaptadas a los nuevos tiempos, así como Internet y las redes sociales. 

Por esta razón, son muchos los artistas que se han lanzado a la tendencia actual de exhibir y vender sus obras a través de galerías de arte digitales, siempre con imágenes de alta resolución que permiten apreciar un nivel de detalle gigantesco. Un ejemplo es la Galería Artur Ramon Art, anticuarios expertos en antigüedades en Barcelona, que poseen una hermosa galería privada y también virtual donde se puede disfrutar de hasta 300 exposiciones artísticas. 

Las principales ventajas de los museos virtuales

El nuevo escenario digital trae consigo un sin fin de posibilidades y, gracias a él, se difunden multitud de obras de arte. Los principales beneficios de estos avances tecnológicos son los siguientes:

    • Son procesos mucho más rápidos que los tradicionales
    • Permiten llegar a más público. El usuario puede contemplar, observar e incluso analizar una obra de arte reproducida desde su casa, sin necesidad de desplazarse al lugar de exhibición para estar frente a ella. Gracias a las telecomunicaciones, la desmaterialización del medio audiovisual tiene una gran ventaja: el traslado multimediático de un lado a otro del planeta
    • Permiten una mayor interactividad con un usuario más activo, participativo, gracias a los recursos abiertos y dinámicos que ofrece la red, así como los foros o los chats
    • Nos ayudan a estar más al día, más actualizados, de lo que ocurre en todo el mundo del arte
    • Aportan mayor cantidad, calidad y precisión de información en el proceso de documentación
    • Aumenta el conocimiento de las obras de arte al disponer de información con interpretaciones y análisis exhaustivas
    • Permiten almacenar, conservar y difundir el patrimonio artístico. Es más, son un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística, ya que dan a los artistas un lugar único y sin intermediarios donde exhibir su proyecto
    • Favorecen el trabajo de los restauradores
    • Así mismo, son obras de gran fuerza visual e intelectual 

En definitiva, la digitalización ha supuesto para las artes y sus pilares básicos un antes y un después: ahora ya podemos hablar de un nuevo tipo de cultura, la cultura digital artística. Ahora se han redefinido los papeles del artista y del público. ¿Estás dispuesto a dejar pasar esta oportunidad?