Si tienes una tienda online y quieres aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, tener una buena estrategia de posicionamiento SEO es fundamental. El SEO para e-commerce puede parecer complicado, pero siguiendo algunos consejos básicos es posible lograr posicionar tu tienda online de forma sencilla y avanzar algunos puestos en el buscador.
Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunos consejos de SEO para e-commerce que puedes utilizar para llevar tu negocio a lo más alto en Internet. ¡No te los pierdas!
CONSEJOS PARA POSICIONAR TU TIENDA ONLINE
ELEGIR LAS PALABRAS CLAVE ADECUADAS
La elección de aquellas palabras clave por las que quieres posicionar tu tienda online es fundamental. Para ello, es necesario tener en cuenta la relación de los términos adecuados que tienen que ver con la naturaleza de tu marca, así como el volumen y la competencia que tienen los mismos.
De esta forma, si tienes un sitio e-commerce de moda que vende billeteras, por ejemplo, debes pensar que, si utilizas la palabra clave “billeteras“, tendrás mucha competencia y en el ranking de Google aparecerán las marcas más grandes y destacadas del sector en los primeros puestos. Por eso, hoy en día una de las grandes tendencias en el SEO para e-commerce es utilizar keywords long-tail, que suelen ser más largas y concretas, como “billeteros para mujeres“, por ejemplo. En el caso de la tienda online Bibashop, puedes ver cómo una de sus páginas está posicionada para “billeteros para mujeres y billeteras para hombres“, por ejemplo.
OPTIMIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB
Por otra parte, para el posicionamiento SEO es muy importante que la página web de la tienda online esté bien optimizada y tenga una buena estructura. Así, es necesario pensar en cosas como la etiqueta title y la meta descripción, que es la información que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google sobre la página, por ejemplo. También, en relación a las palabras clave utilizadas, hay que tener en cuenta cosas como la densidad de las mismas, y la posición en las que están colocadas. Cuanto más arriba, mejor indexadas estarán por el buscador. Eso sí, repetir continuamente la palabra clave por toda la página no ayudará en el SEO, sino todo lo contrario, ya que la calidad del contenido es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el SEO.
Además, la página web debe ser navegable, adaptada a dispositivos móviles, y que ofrezca a los visitantes una buena experiencia de usuario, algo clave para que los clientes no se vayan de la página sin comprar, así como para no ser penalizados por el buscador.
LINKBUILDING
A la hora de indexar una página, Google da más importancia aquellas que son enlazadas por otras páginas, por lo que contar con una buena estrategia de linkbuilding es fundamental. Pero, además, también hay que cuidar la generación de enlaces internos. En este sentido, para una tienda online, cuando el usuario está comprando un producto, es clave la inclusión del apartado de “productos relacionados”, por ejemplo.
Ten en cuenta, que, al añadir enlaces en las páginas de productos hacia otros productos, no solo mejora la venta cruzada entre artículos, sino que también hace que aumente el número de páginas a las que llega Gel buscador.
Estos tres factores te ayudarán a posicionar tu tienda online de forma sencilla, pero el SEO para e-commerce va mucho más allá. Si quieres saber más al respecto, anteriormente hablamos sobre cómo posicionar una tienda de muebles, por ejemplo, en “Estrategias que funcionan para mejorar el SEO de tu empresa de muebles“, y también puede ser útil echar un ojo a los conceptos básicos de SEO en general que debes conocer si tienes una página web.